Páginas

¿Qué puede hacer la psicoterapia por los enfermos de cáncer?


La psicología puede ayudar en todas las fases del cáncer en el diagnóstico, tratamiento, recuperación y recidivas. De hecho existe una disciplina, la psicooncología, que está dirigida tanto a la prevención como a la intervención en la enfermedad con pacientes y familiares. La psicoterapia en pacientes oncológicos ha demostrado ser de gran ayuda en múltiples aspectos relacionados con el cáncer, como pueden ser; psicopatología asociada al cáncer, el dolor, las náuseas…

Las técnicas más utilizadas es el mindfulness y la terapia cognitivo-conductual ya que son las que han mostrado en las investigaciones una mayor evidencia. A continuación, se expone lo que estas terapias pueden aportar a los pacientes para mejorar su calidad de vida.
Psicopatología
Según varios estudios, alrededor de un 30-40% de los pacientes que sufren cáncer tienen problemas psicopatológicos, los más frecuentes son cuadros de ansiedad, de depresión y trastornos adaptativos en los que podemos encontrar tanto sintomatología ansiosa como depresiva. La ansiedad y la depresión afecta física y mentalmente a los pacientes que la sufren por lo que en el caso de pacientes oncológicos es especialmente importante abordarlos ya que se encuentran en etapas difíciles de sus vidas y pueden ser especialmente sensibles a la depresión, la ansiedad y a sus consecuencias. Por otro lado, a través de la psicoeducación podemos prevenir algunos problemas psicológicos asociados a la enfermedad debido a que ayuda a reducir la incertidumbre.

Toma de decisiones

En situaciones complicadas como puede ser el diagnóstico de un cáncer es posible que la persona tenga dificultades para tomar decisiones, esas decisiones pueden estar relacionadas con el tratamiento que el paciente recibe o con otros semblantes de sus vidas. En estos casos la psicoterapia no está dirigida a tomar las decisiones por ellos, sino que invita a los pacientes a tener en cuenta todos las consecuencias que pueden estar relacionadas con esa decisión y a la búsqueda de alternativas en caso de que sea necesario.

Dolor
Existen las intervenciones psicológicas dirigidas a paliar el dolor de los enfermos que lo sufren constantemente, el dolor afecta a diferentes áreas de las personas que lo sufre, como puede ser a las relaciones sociales o a la movilidad.
Uno de los principales objetivos de la psicología es la disminución de las reacciones emocionales relacionadas con el dolor, es decir trabajar el miedo al dolor y disminuir el sufrimiento. Generalmente, tenemos asociado el dolor con el sufrimiento, esto es una forma adaptativa de percibir el dolor ya que esta percepción puede hacer que salvemos nuestra vida y no la pongamos en peligro, pero en el caso del dolor crónico ese sufrimiento asociado deja de ser adaptativo y es importante abordarlo para que afecte en la menor medida posible a aspectos importantes de la vida de los pacientes

Náuseas

Uno de los efectos secundarios más graves y molestos relacionados con la quimioterapia son las náuseas y los vómitos. Se ha observado que los niveles de ansiedad que presentan los pacientes antes y durante la administración de los tratamientos, juegan un papel importante en el aumento de estos síntomas, pacientes con niveles de ansiedad más elevados manifiestan tasas más altas de náuseas y vómitos concomitantes a la quimioterapia. Por ello se justifica la psicoterapia en los vómitos anticipatorios.

Sistema inmunitario

El sistema inmunitario además de protegernos contra agentes infecciosos se encarga de luchar contra las células tumorales.

El sistema inmune y el sistema nervioso están estrechamente ligados, la ansiedad, el estrés o la depresión pueden afectar a la eficacia de nuestro sistema inmunitario. Un estudio realizado con pacientes de cáncer de mama que recibían terapia con mindfulness, poseían un sistema inmunitario más eficaz que aquellas que no lo practicaban.
Según la OMS la definición de Calidad de Vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con  su entorno“.  

Mejorando el estado psicológico de los pacientes con cáncer ya estamos mejorando su calidad de vida, pero además como consecuencia de esa mejora a nivel psicológico también mejoran algunos aspectos a nivel físico y social, por lo tanto la psicoterapia en estos casos es totalmente recomendable y debe estar al alcance de todos los pacientes que la necesiten o la deseen.