Páginas

¿Es el azúcar una droga similar a otras como la cocaína?


Seguramente esta imagen sea de lo más apetecible e incluso con el simple hecho de visualizarla puede activar conductas de ingesta, el azúcar es una sustancia que produce efectos en nuestro cerebro y como consecuencia también en nuestro comportamiento. El consumo de azúcar crea una sensación de placer y de bienestar que nos invita a continuar con la ingesta, su acción es lo más parecida a la de cualquier otra droga adictiva.

Por sus efectos tanto físicos como psicológicos, la OMS la considera nociva y no recomienda más de 12 cucharadas de azúcar diarias (50g), los españoles consumimos una media de 70g diarios y los estadunidenses 126,4g.

En este pequeño artículo tendré en cuenta sólo la capacidad adictiva del azúcar sin tener en cuenta los demás efectos indeseables que producen en nuestro cuerpo, como por ejemplo, la diabetes ¿Se puede considerar el azúcar una droga adictiva? Diversos estudios han encontrado similitudes en el consumo de azúcar y de otras drogas.

¿Por qué nos gusta el azúcar?

Nuestro amor por los sabores dulces no es más que un proceso adaptativo, cuando nuestros ancestros consumían un sabor dulce era la recompensa por encontrar una fruta u otro alimento nutritivo, en cambio, otros sabores como lo ácido o lo amargo eran señales de alerta que indicaban la presencia de sustancias nocivas o el mal estado de la comida.

El consumo de dulces, liberan grandes cantidades de opioides endógenos, estos intervienen en en el control de la homeostasia, la regulación del dolor, en la proliferación celular, en el control cardiovascular, el estrés y en la respuesta inmune, además se ha demostrado que participan en la adicción a varias drogas como la nicotina, alcohol y la cocaína e incluso a ciertas actividades, como el sexo.

De hecho existen investigaciones que han revelado que el azúcar y lo dulce como recompensa no sólo pueden sustituir a las drogas adictivas, como la cocaína, sino que incluso puede ser más gratificante y atractiva, se cree que esto se debe a un proceso adaptativo.

Tolerancia

La tolerancia es la necesidad de consumir cada vez más sustancia adictiva para que nos produzca el efecto deseable. En el caso del azúcar su consumo conlleva a un aumento gradual de dopamina, hasta llegar al efecto de “tolerancia”, lo que significa que se necesitaría aumentar la dosis de azúcar para conseguir el efecto deseado. Por lo tanto, sí existe la tolerancia al azúcar.

Dependencia

Dependencia se define como el estado psíquico, y en ocasiones también físico, resultado de la interacción entre el organismo y una droga, y que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones. En ese estado, siempre aparece una pulsión a ingerir la sustancia de forma continua o periódica, con objeto de volver a experimentar sus efectos psíquicos.

Se sabe que las ratas hechas dependientes a la morfina (un agonista exógeno del sistema opioide) se les puede inducir un síndrome de abstinencia al ser inyectadas con el antagonista específico, la naloxona. El síndrome de abstinencia apareció con los síntomas típicos de sacudidas, piloerección, castañeteo de los dientes y diarrea. Aunque la depedencia no sea tan sencilla de comprobar en modelos animales este hecho demuestra que sí existe dependencia al azúcar.

Síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia, son las reacciones físicas y psíquicas que sufre nuestro organismo cuando dejamos de proveer de forma brusca la sustancia adictiva. Además de los síntomas mencionados anteriormente en el apartado de dependencia, durante el estudio realizado con ratas se observaron cambios durante la abstinencia similares a los de otras drogas, como por ejemplo un aumento del comportamiento ansioso.

Craving

El “craving” se puede definir como el deseo por el consumo de azúcar sin que exista una dependencia física, en el mismo estudio realizado con ratas, las cuales habían sido entrenadas para presionar una palanca y obtener su recompensa, las que eran adictas tenían mayor resistencia a la extinción de la conducta que las que no lo eran,. Las ratas adictas insistían más  para obtener la recompensa a pesar de que ya no estaba presente, lo que sugieren que tenían deseo por la droga.

A pesar, de las múltiples evidencias relacionadas con los efectos nocivos de consumir azúcar, no solo a nivel psicológico, sino que también está relacionada con problemas corporales, el consumo de azúcar diario cada vez es mayor y cada vez son más las marcas que pretenden hacernos “adictos” a sus productos.

Fuentes: